Tras el reciente aumento de contagios de coronavirus en los últimos días, el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, acaba de anunciar hace una hora ante los medios de comunicación, el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel que entrará en vigor este mismo jueves a las 00:00, además del paso a fase 3 de alerta en la Comunidad Autónoma, que entrará en vigor a partir del lunes 26 de octubre.
El régimen jurídico de la medida de confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia viene regulado en el reciente Decreto-Ley 7/2020 de 19 de octubre del Gobierno de Aragón, del que adjuntamos copia.
El Decreto dispone que se permitirán aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, de personas residentes o no en dicho término municipal, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
- a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
- c) Retorno al lugar de residencia.
- d) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- e) Asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza.
- f) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- g) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
- La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el término municipal afectado estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo.
- Se permite la circulación dentro del municipio afectado, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.
Por otra parte, el cambio a fase tres supone el escenario más restrictivo y supone una serie de medidas que afectan a la convivencia y la actividad empresarial. Adjuntamos al presente correo un cartel informativo con los principales puntos a observar. No obstante, en el artículo 32 del Decreto Ley 7/2020 que adjuntamos están la totalidad de aspectos obligatorios en fase 3 que no reproducimos en la presente circular por su extensión.
Somos conscientes de la incertidumbre que todo esto supone y trabajamos por intentar extraer toda la información posible para tomar las mejores decisiones, pero de momento únicamente contamos con una comparecencia pública del Presidente del Gobierno de Aragón y con los extractos que la prensa nos facilita sobre esta comparecencia.
Para conocer exactamente el alcance de este anuncio esperamos la publicación de las disposiciones correspondientes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y las aclaraciones oportunas –si las hubiera- desde los distintos departamentos y organismos de la Comunidad Autónoma.